En los últimos años hemos visto como ha evolucinado el mundo del videoclip, tanto su por su estética como por sus elevados presupuestos. Cada vez son más cinematográficos y por el contrario, tambien se hacen películas cada vez mas parecidas a un videoclip.
Un ejemplo es el director David Fincher (Alien³ , Se7en , The Game , El club de la lucha, etc...) quien aportó con sus videoclips de artistas como George Michael un toque cinematografico nunca antes visto. Por un lado, esto es una desventaja clara cuando uno pretende rodar una película, menos mal que este no es el caso. Por el contrario, un director que no ha sabido salir de la estética del videoclip es McG. Ha dirigido videoclips de Cypress Hill (Illusions) o The Offspring (Pretty fly for a white guy). Debutó con la versión cinematográfica de Los angeles de Charlie (2003). Este tipo de películas "videocliperas" se caracterizan por su ritmo, estetica, cantidad de imágenes en movimiento, donde la música adquiere un gran protagonismo en toda la cinta. En muchos casos, tiene una gran efectividad como por ejemplo Lost in Translation (2003)de Sophia Coppola, pero en otro, como Los angeles de Charlie, aburre y cansa al espectador por su ritmo frenético, sucesión de imágenes sin sentido y escenas metidas con calzador para el lucimiento de las actrices protagonistas. Estos factores hacen que para 5 minutos, guste y para 90, aburra. Por poner un ejemplo mas claro y reciente,tenemos Domino (2005) de Tony Scott.
Cierto es que muchas veces es mas efectivo recurrir a la música para transmitir sensaciones que a la imagen. Como tal, el cine se basa en la imagen en movimiento, pero a veces, su hermana gemela, la música, pone mas énfasis a lo que el director quiere transmitir, por ello, se utiliza muchas veces esta forma de hacer cine, nacida en la época de los 90 a raíz de directores que se pasaron del videoclip, al cine. Podríamos decir que los vídeos son los hermanos pequeños de las películas o el caldo de cultivo de directores a la espera de una oportunidad.
En cualquier caso, es una gozada ver en ciertas películas como Donnie Darko (2001) dicha estética y disfrutarla. Os pongo a continuación la que, para mi gusto, es una de las mejores escenas de la película. La música es de Tears for fears y la cancion: Head over heels.
miércoles, 9 de enero de 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario